Introducción
La Regadera es una programa de actividades culturales para niños de 0 a 5 años y sus familias que tiene como objetivo generar espacios de encuentro y juego espontáneo a través de objetos y espacios de experimentación.
Los niños serán los protagonistas de su propia experiencia lúdica. Acompañaremos el juego, desde la responsabilidad y el compromiso de promover entornos y encuentros que favorezcan un crecimiento sano y una convivencia intergeneracional respetuosa. ¡Como buenas regaderas!.
Invitaremos en cada sesión a creadores y educadores a crear espacios temporales en torno a diferentes conceptos con materiales y objetos que inviten a entrar en ellos, disfrutarlos, interpretarlos, jugarlos y transformarlos.
Cada acción se documentará con narrativas y registros visuales desde una observación comprometida, cuidada y consciente, registrando las relaciones con el espacio, los objetos y el tiempo; las interacciones entre los niños y entre niños y familiares y haciendo una valoración de la propuesta inicial de la instalación tras la experiencia lúdica y su transformación. Con el fin de que la experiencia del taller evolucione y suceda en otros momentos e incluso en otros lugares.
Objetivos:
Desarrollar actividades accesibles para la primera infancia (de 0 a 5 años), con el objetivo de incluir a los más pequeños en la vida cultural de Medialab-Prado.
Ofrecer un espacio público adecuado para bebés, niñas y niños, donde poder jugar y desarrollarse libremente, fomentando la creatividad y la participación.
Potenciar la colaboración y la creación de redes entre las familias.
Acoger la demanda ciudadana de hacer común y grupal la crianza y los encuentros en “espacios confortables, cálidos y llenos de vida” como reclama Madrid Cría en sus propuestas y proyectos.
Apoyar la labor de grupos de trabajo que están desarrollando en Medialab-Prado proyectos de crianza, juego, participación infantil y educación: Madrid Cría, Maloka, A pequeña Escala, #derechoajugar...
Aplicar lo aprendido y aportar nuevas experiencias a procesos de investigación sobre juego y educación en la primera infancia y su lugar en la vida cultural de las ciudades.
Contexto:
Los talleres tendrán lugar en diferentes espacios de Medialab-Prado, preparados temporalmente para acoger el juego libre y el encuentro familiar. Aunque coincidamos en la ubicación, el espacio simbólico cada día será diferente ya que invitaremos en cada sesión a diferentes artistas y educadores a crear espacios temporales a modo de instalación artística para ser jugadas, creando las condiciones del lugar y los objetos para provocar el juego espontáneo en torno a los siguientes contextos: suelo, verde, agua, luz, música y aire.
Los talleres se celebrarán un sábado al mes y servirán como punto de encuentro y espacio de participación familiar que irá construyéndose de manera colectiva, aprendiendo de la deriva lúdica de cada sesión para adaptar las propuestas siguientes.
Estas actividades están reservadas para bebés, niñas y niños con preferencia de 0 a 5 años cada una de las actividades estará recomendada para una franja de edad determinada dependiendo de la propuesta lúdica, aunque siempre habrá sitio para el juego respetuoso.
El número de plazas está condicionado por el aforo del centro y de la propuesta concreta.
Los talleres tendrán lugar un sábado al mes.
Cada miércoles por la tarde habrá encuentros informales de juego, donde podrá utilizarse parte del material de los talleres gracias a la colaboración de Madrid Cría: un grupo de trabajo impulsado por unas redes informales de madres y padres de Madrid que pretende crear tribus urbanas solidarias alrededor de espacios físicos adecuados para la crianza y el juego libre, integrando familias y evitando el aislamiento. Madrid Cría está en un proceso abierto, en construcción, piloto y experimental de búsqueda de espacios que faciliten la socialización y la conciliación.
Actividades:
[ 17 de marzo]:
Zona de Pruebas una sesión piloto acompañada por Nuria Pérez de La Sala de Psico propone un espacio libre para el juego y el movimiento con elementos blandos y una conversación abierta con las familias sobre materiales de psicomotricidad.Haremos un pequeño taller de creación de objetos sensoriales con materiales caseros destinado a familias con niños de 0 a 3 años.
[21 de abril]:
Jugar con el suelo. Sesión inicial acompañada por Ángeles Ruiz de Velasco y Javier Abad en la que revisaremos y rediseñaremos el juego de la rayuela planteando una intervención sobre el suelo sobre la que jugar a través de la imagen, el recorrido, el objeto, los límites...
[19 de mayo]:
Jugar con verde. Sesión para provocar el juego presimbólico de construir-destruir acompañada por el equipo y las piezas de sistema Lupo; crearemos un espacio lleno de piezas de construcción verdes y contenedores llenos de diferentes estados de la madera desde la naturaleza a su manipulado final con las piezas para tocar, manipular, experimentar y transformar el espacio.
[23 de junio]:
Jugar con agua. Estrenamos el verano con ganas de mojarnos un poco, Acompañados por Paula Pernas jugaremos en el patio de Medialab con barreños, circuitos y recipientes de todos los tamaños para hacer trasvases, dibujar en el suelo y ver desaparecer nuestros dibujos, descubrir qué objetos flotan y cuáles se hunden, mezclar líquidos de diferentes colores, salpicar, chapotear, sentir la temperatura, la viscosidad…
[15 de septiembre]:
Jugar con Luz . Jugaremos con la luz, el color, las proyecciones y las sombras creando diferentes entornos de experimentación con materiales diseñados por Ephimera Play, Aurora Gorrión y Sara San Gregorio transitando por diferentes luces: natural, concentrada en mesas, luz negra…
[27 de Septiembre]:
Jugar con sonido. Jugaremos con objetos sonoros amigables diseñados por Mónica Rikic. Integrando la manipulación experimental y los códigos visuales para crear sonido en tiempo real a través de la programación tangible. El movimiento y la manipulación libre de los cubos creará sonido y el sonido creará nuevos movimientos e interacciones con los objetos y con las demás personas integrantes de la orquesta lúdica.
[10 de Noviembre]:
Jugar con Aire . Globos, pelotas, molinos, respirar soplar o habitar el aire. En esta sesión Createctura creará un espacio lleno de elementos ligeros con los que jugar con cuidado, mover sin tocar, observar despacio.
Evaluación y documentación:
“La documentación es la práctica de observar, anotar, interpretar y compartir los procesos y productos del aprendizaje a través de una variedad de medios para profundizar y ampliar el aprendizaje” (Rinaldi, 2001)
La Regadera continúa la línea de investigación de espacio y juego coordinada por Sara San Gregorio y cada sesión se documentará en un blog del proyecto con narrativas y registros visuales desde la observación comprometida, cuidada y consciente con el fin de sumar e intercambiar experiencias sobre juego y educación en la primera infancia y su lugar en la vida cultural de las ciudades.
Nos basamos de nuevo en el enfoque Reggio Emilia en la forma de documentar y evaluar las actividades como proceso de investigación sobre la práctica. Formulamos hipótesis sobre la dirección que tomará el proyecto y la experiencia con los niños y las familias a partir de documentos sencillos como transcripciones de comentarios, grabaciones de asamblea de madres y padres, fotos y videos, textos descriptivos y reflexivos.
A mitad del proyecto y al finalizar se enviará un formulario de evaluación a las familias asistentes con las finalidad de recoger opiniones sobre algunos aspectos relacionados con las actividades desarrolladas. (Información, difusión, comunicación, accesibilidad, propuesta, espacio, materiales, desarrollo de la sesión, acompañamiento, valoración personal, sugerencias….)