La Regadera. Jugar con Aire
Diseño del espacio de juego: Createctura Educación
Colaboración: Julia Bermejo , Palo Pez, Leticia Pedrosa.
Creación y Concepto: Sara San Gregorio para “ La Regadera” de Medialab-Prado
Coordinación del programa: Javier Laporta
Jugar con Aire fué la premisa con la que Createctura diseño un espacio y varios elementos de juego a medida para el concepto y para el espacio propuesto.
Grandes cortinas de plástico ligero, pelotas llenas de Aire, bolsas que subían al techo y volvían a bajar, cintas de antiguos cassetes que dibujaban siluetas cambiantes en el círculo delimitado por 8 ventiladores.
La luz roja bañó todo el espacio, coloreó los materiales y nos invitó a jugar de una manera más festiva. El juego acompañado con música y enmarcado en diferentes rincones invitó esta vez a las personas adultas a tomar también un papel protagonista en el juego.
Esconderse, esquivar las cortinas que se mueven, lanzar bolsas y verlas bailar cada vez más alto para luego esperarlas al caer despacio, jugar entre pelotas colgadas, manipular telas que reflejan, suenan y se mueven, comprender observando la fuerza centrífuga, la aceleración y la fuerza de rozamiento.
Una gran experiencia compartida a partir de una propuesta espacial de aparente sencillez pero cargada de pedagogía y de desarrollo conceptual.
En la sesión de la Regadera de Createctura el aire fué el elemento principal de juego. El aire nos rodea e interviene en muchas facetas sin parecer presente, pasa desapercibido y, aun siendo invisible, se puede volver fundamental en nuestras actividades.
Podemos jugar con el aire que el ambiente nos proporciona o con el que nosotros generamos. Creamos movimientos infinitos, sutiles e inverosímiles. Hay veces que nosotros lo conseguimos controlar y otras será él quien nos guíe en el juego.
Él será quien nos enseñe cómo suenan los objetos, cómo se mueven o se desplazan incluso sin tocarlos; el aire nos llevó y movió por espacios hipnóticos y volátiles.
fotos: Julia Bermejo y Roberto Almarza