Carrito 0

Microarquitectura

juego de construcción colectiva de cabañas y otras ideas

microarquitectura Porto.jpg
El juego es una manifestación de la cultura que necesita un determinado lugar como encuadre
— Javier Abad

Descripción:

Microarquitectura es un proyecto basado en el juego de construcción colectiva como herramienta para mediar y compartir aprendizaje. Se basa en tres piezas de construcción que producimos en diferentes tamaños y materiales y que sirven para construir cabañas, muebles, espacios y otras ideas. Es un proyecto de investigación sobre el objeto y su papel mediador en el juego espontáneo.

contexto:

Todas las historias bonitas empiezan en una cabaña" Las mías por lo menos han empezado así, y este proyecto tiene su origen precisamente en esas experiencias que recuerdo de mi niñez como las más bonitas y las más auténticas. Construir espacios para jugar en secreto, Descubrir lugares y apropiarnos de ellos construyendo sin ayuda adulta y con lo que encontrábamos cerca. La experiencia de compartir un lugar, de construirlo en grupo y de volver de nuevo. De destruirlo y de volverlo a construir. Jugar de manera autónoma, con objetivos propios, tras una exploración del lugar y manipulando y experimentando con diferentes materiales. Recordar mi niñez, mientras esperaba una niña me hizo plantearme como podemos construir una cabaña en la ciudad que no pierda la esencia de ser construida, de ser un lugar para compartir, dónde se pueda volver y de que pueda desmontarse y construirse de nuevo de otras maneras.  

origen 

la idea derivó en crear un juego de construcción de cabañas para niños, Microarquitectura, fué un proyecto seleccionado para hacer uso de las herramientas y los recursos del Fablab de Medialab-Prado. El sistema constructivo tenía que ser capaz de construir diferentes geometrías, permitir montarse y desmontarse con facilidad por niñas y niños. Para encontrarlo pasamos por un periodo de de investigación compartiendo ideas y referencias entre los componentes del equipo y probando sistemas con piezas de prueba utilizando las herramientas de fabricación digital del centro como las impresoras 3d, la cortadora laser o la fresadora CNC. Decidimos tomar el sistema de maclas basado en el juego de cartas de los eames pero con piezas que permitieran más posibilidades volumétricas.

Tras varias evoluciones del diseño que podéis seguir en el blog del proyecto microarquitectura.org finalmente el juego está basado en tres tipos de pieza que unidas unas con otras y con unas indicaciones gráficas podemos construir con ellas 5 tipos de cabañas y con las piezas más pequeñas 7 tipos de poliedros. 

Una vez que tuvimos fabricadas las piezas a escala cabaña y a escala maqueta hicimos un taller familiar abierto para probar el juego. En equipos pequeños con las piezas a disposición y con unas instrucciones gráficas las niñas y niños armaron las maquetas pequeñas y finalmente entre todos la cabaña grande.


 

objetivos:

Microarquitectura es juego de construcción colectiva con el que se programan una actividades familiares y escolares, de construcción de cabañas, geometría y poliedros y de construcción espontánea adaptadas al contexto sobre el que queremos jugar. Las mismas piezas nos sirven para construirnos disfraces, construir los muebles de una biblioteca o la escenografía de una fiesta. Los usos colaterales de las piezas son los que más juego dan y seguirán dando. Las acciones y proyectos en los que estas tres piezas están presentes tienen en común los siguientes objetivos

  • Construcción colectiva: Juego de construcción como herramienta de desarrollo de la imaginación y la creatividad compartida. Jugar a construir juntos, refuerza la identidad del equipo, el desarrollo de pertenencia y cohesión con el grupo, las relaciones interpersonales y las habilidades sociales ,el trabajo cooperativo, y el valor de la responsabilidad compartida de contribuir a metas comunes.

  • Objeto mediador de proyectos educativos y culturales: Las capacidades cognitivas que se pueden desarrollar jugando con las piezas se adaptan a proyectos educativos y culturales a través de procesos en los que sea importante incorporar la destreza, la precisión, la coordinación, habilidades visioespaciales, la planificación , la geometría, la fuerza, el equilibrio, la atención, la concentración, la forma, el color, el rol...

  • Apropiación de espacios para compartir jugando: Con la construcción de cabañas queremos establecer espacios de juego para/con niñas y niños. La cabaña con sus características marca un límite entre el espacio infantil y el espacio adulto. Reclamamos espacios de juego autónomo y lo hacemos como lo hacíamos cuando éramos niños aporpiándonos de espacios, construyendo un nuevo espacio en ellos dónde sólo entra el juego.

 

Captura de pantalla 2016-01-10 a las 12.26.57.png
Captura de pantalla 2016-01-10 a las 12.32.24.png
Captura de pantalla 2016-01-10 a las 12.34.34.png
Captura de pantalla 2016-08-23 a las 17.37.50.png
Captura de pantalla 2016-01-10 a las 13.58.54.png
Yo sólo he comprendido de verdad las cosas complejas jugándolas
— Teresa Meckel

referencias

Las referencias están difusas en este proyecto. Por un lado tenemos presentes todos los juegos de construcción de la colección de Juan Bordes y las derivas artísticas que tomaron niños como Kandisky, Braque o Mondrian tras pasar su primera infancia entre los dones y las ocupaciones de Fröbel. A través de las ideas que nos daba el libro: Historias de los juguetes de construcción, quisimos incorporar la composición, la estructura y el funcionamiento de estos juegos y cambiarlos de escala para que pudieran ser cabañas. De las cabañas viene otro torrente de referencias, sobre todo conceptuales, de lo que significa construir y habitar un espacio mínimo muchas de ellas están recogidas en la exposición y el catálogo Cabañas para Pensar de Eduardo Outeiro Ferreño. Aunque en esencia, volvemos al juego y a como lo entiende Javier Abad para cuestionar cada paso del desarrollo del proyecto. Ni las piezas ni las construcciones tiene que ser objetos finales sino, como los llama él y término que compartimos a partir de entonces; objetos mediadores del juego espontáneo.


acciones clave

Experimentar el volumen: Acciones basadas en desarrollar competencias clave usando el juego como vehículo para favorecer una visión geométrica enfocada a conceptos abstractos como ángulos fuerzas, percepción, estabilidad y distancias. Conoceremos de cerca el sistema que construye estas microarquitecturas a través del juego con maquetas y observación activa del objeto.

Jugar el espacio: Acciones mediadas a través de referencias de espacio y curpo. Las piezas cambian de escala para pasar de lo objetual a lo acogedor. De la maqueta a la construcción comunitaria de un espacio habitable. Exploraremos las posibilidades creativas del nuevo volumen. Construiremos colectivamente espacios que pensar con el cuerpo, lugares que permitan experimentar sensaciones generar pensamientps, compartir sentimientos y diseñar ficciones espaciales. Trabajando el concepto de "espacio" a través de la propia experiencia.

Construir en comunidad: Dejamos las piezas a disposición y jugamos a construir volúmenes de manera informal y participativa. Dejando nuestras construcciones abiertas a ser intervenidas el resto de la jornada formando una exposición dinámica. La participación, la escucha, el diálogo y el juego serán nuestras principales herramientas para definir los límites del proyecto común. 

Construcciones colaterales: Contruiremos con las piezas objetos para nuevos usos, enmarcados en diferentes contextos. Disfraces, muebles, escenógrafías, herramientas, juguetes. Las mismas piezas, infinitas ideas.

    Arquitecturas efímeras para generar momentos de intimidad. Desaparecer de la mirada del adulto, crecer y compartir
    — Javier Abad, arquitecturas efímeras de juego para la vida en relación
    Aquel meticuloso trabajo en hallar los ángulos justos y apropiados se ha transformado de repente en un alegre y espontáneo juego de usos compartidos y de dejar hablar…
    — Miguel Angel García- Reclamo de juguetes y aviso de engaños

    desarrollo

    Microarquitectura ha pasado de ser un juego de cosntrucción de cabañas a ser un proyecto que investiga el juego espontáneo que se hace con las piezas cuando desaparecen las instrucciones. Vemos mucho potencial en las ideas que nos dan los niños jugando libremente y esta observación, documentación y propuestas es la base del desarrollo de nuevos proyectos con estas y otras piezas.

    • piezas negras 60x60

      • Siguen construyendo a construir cabañas, la escala de las piezas invita a ello. Intentan cerrar los volúmenes, para ello fuerzan las piezas o se inventan combinaciones nuevas. Reconocen el ángulo recto y tienden a cerrar con él.

      • Construyen muebles, que usan y distribuyen en la zona de juego

      • Las utilizan en ocasiones como soporte de dibujo con tizas, o como plantillas para dibujar sobre el suelo.

    • piezas de cartón 20x20

      • Tienden a construirse trajes, herramientas  o complementos que visten con el cuerpo. La escala que manejan con las manos invita a ello
      • Encajan unas en otras de manera plana a modo de puzzle
      • Pintan sobre ellas, como pintan sobre otros cartones
    • piezas de metraquilato flúor de 10x10:

      • Estas piezas están disponibles cuando abrimos un espacio para jugar con la luz. Juegan a construir sin objetivo aparente

      • Juegan a hacer crecer más y más la construcción, pero no se salen de la mesa de luz. A veces solo juegan a mezclar colores uno encima de otro y a combinar con piezas opacas

      • Con nuestra ayuda y con un retroproyector se crean diferentes escenas que se proyectan, siguen el movimiento de las piezas, en ocasiones, lo intentan dibujar.


    If today’s arts love the machine, technology and organization, if they aspire to precision and reject anything vague and dreamy, this implies an instinctive repudiation of chaos and a longing to find the form appropriate to our times.
    — Oskar Schlemmer

     

    Espacio de experimentación geométrica

    Un espacio de experimentación geométrica (EGG) es una instalación inmersiva con piezas de construcción y otros elementos que invitan a las niñas y niños a intervenir en él a través de diferentes juegos de construcción, de dibujo y de cuerpo. Utilizamos el juego de construcción de Microarquitectura como herramienta de desarrollo de la imaginación y la creatividad compartida.

    Compartiremos aquí el paso a paso y todo lo necesario para iniciar vuestro propio espacio de experimentación geométrica. Es importante tener un protocolo y unos elementos comunes para que la adaptación a cada espacio y a cada contexto sea óptima.

    Distribución del espacio

    Un espacio de experimentación geométrica suele dividirse en tres rincones diferenciados.

    1. Espacio de construcción libre

      • Piezas de MDF 15x15x3 distribuidas por el espacio

      • Otros materiales complementarios como gomas, palos, pajitas, cintas…

      • Referencias visuales de disfraces, objetos, complementos…

    2. Poliedros

      • Poliedros de muestra

      • 2 juegos de piezas necesarias por cada poliedro

      • Instrucciones poliedros

      • Base para diferenciar la zona de juego geométrico 4x1m aprox ( tela, césped, colchonetas)

    3. Construcción de cabañas, muebles y otras ideas

      • Maloka construida

      • Piezas de contrachapado de 60x60 distribuidas por el espacio

      • Instrucciones cabañas

    4. *Geometría plana

      *Si montamos el espacio en el exterior o contamos con un espacio amplio interior podemos hacer una zona extra para dibujar sobre el suelo usando tizas y las piezas de plantillas

      • Suelo de la calle / Papel corrido negro 5x5m

      • Plantillas geométricas (pueden ser las piezas de construcción).

      • Tizas

    Poliedros

    Para empezar a preparar el taller de poliedros, primero tendremos que conseguir las piezas de Microarquitectura.

    Para preparar un taller de poliedros necesitamos piezas para construir los poliedros de muestra y piezas suficientes para replicarlos. Podemos construir hasta 6 poliedros pero para el espacio de experimentación geométrica recomendamos empezar por 4 (tetraedro, cubo, octaedro y cuboctaedro), ya que si los participantes rotan por los demás rincones no hay tiempo de resolver los poliedros más grandes (icosaedro y rombicuboctaedro);

    Las piezas de los poliedros grandes se pueden llevar a la zona de juego libre dónde nunca sobran :)

    POLIEDROS DE MUESTRA

    Para preparar la zona de poliedros los dejamos construidos sobre una pequeña plataforma o sobre una base diferenciada del resto de la zona de construcción y distribuimos las piezas de la manera que muestran las fotos, que representan el desarrollo plano del volumen a construir y hacen más intuitivo el orden de la construcción.

     

    CABAÑAS

    Para hacer el taller de construcción de cabañas necesitamos un espacio en el que distribuir las piezas de Microarquitectura XL. Podemos construir algunos volúmenes de muestra o no, dependiendo del espacio del que disponemos, de la duración del taller y también de si decidimos o no combinar el de taller de cabañas con el de juego libre con las piezas grandes.

    CONSTRUCCIÓN DE LA MALOKA

    Normalmente dejamos construida una Maloka (06.) de muestra, ya que hay participantes que quieren jugar a esconderse, a refugiarse y a compartir lugar sin tenerlo que construir. Tener una Maloka construida ayuda a construir una nueva ya que para muchos niños es más fácil fijarse en el ejemplo ya construido que en las instrucciones.

    La forma más fácil de construir este volumen es:

    1. Construyendo un anillo de 8 piezas de tipo 1 unidas por el ángulo de 135º. Forman un octógono en planta

    2. También a 135º unir hacia arriba 4 piezas de tipo 1 (una si y una no)

    3. Unimos por 3 lados (uno si uno no) las piezas tipo 2 con las 3 piezas tipo 1 de su alrededor con un ángulo de 144,71º

    4. Por último colocamos la pieza tipo 1 de arriba unida a las otras 4 del mismo tipo con un ángulo de 135º

    jugar a lo grande con o sin instrucciones

    Las piezas grandes de Microarquitectura dan mucho juego y muy distinto que con las pequeñas, aunque tengan las mismas formas el tamaño relativo de las piezas con los niños llama siempre a construir cabañas (de las prediseñadas o no) muebles, coches y muchas ideas que las hacen funcionar a escala real. En el espacio de experimentación geométrica solemos dejar las piezas grandes a libre disposición, pero también están las instrucciones y la Maloka construida, por lo que dependiendo de los intereses de cada niña o niño o del grupo se puede jugar a construir diferentes cabañas geométricas o a lo que se les vaya ocurriendo y vayan encontrando la manera de conseguirlo.

    PIEZAS NECESARIAS

     

    Otros talleres que podemos hacer con las piezas

    Microarquitectura es un juego diseñado para construir cabañas geométricas. Las piezas, las instrucciones y los primeros talleres se idearon para darle juego, otra escala y otro uso a los poliedros. Pero lo más especial que ha traído este proyecto ha sido dejar que el juego ocurra sin instrucciones.

    Durante estos años hemos podido observar e investigar el juego espontáneo con las piezas y de estas experiencias hemos seguido diseñando talleres, adaptándolos a diferentes contextos y dejando cada vez más de lado las dinámicas y directrices adultas para facilitar por otros medios el juego autónomo guiado por los intereses y derivas propias de cada niña o niño.

    Las mismas piezas que nos han servido para construir poliedros y cabañas nos sirven otro día para construirnos alas, coronas, cascos, gafas… Nos han servido para dibujar en el suelo, para reinventar la rayuela con geometrías planas… Hemos diseñado y creado todo el menaje de una fiesta; Una biblioteca; La escenografía y el vestuario de una improvisación teatral; Un cuento habitado, proyecciones, sombras, naves espaciales y cohetes sobre mesas de luz e iluminados con luz negra.

    Por eso siempre le hacemos un hueco al juego libre cuando montamos un espacio de experimentación geométrica porque antes, durante o después de estar construyendo geometría con las manos y el cerebro trabajando al tiempo se les puede ocurrir una idea brillante y lo mejor de todo es que podrán construirla, jugar y aprender con ella.

    Algunas de nuestras propuestas están en el dossier que se adjunta, pero seguro que una vez que tengáis las piezas y empecéis a jugar se os ocurrirán mil formas más :)

    competencias pedagógicas que desarrollamos jugando con microarquitectura

    Observad la seriedad que tiene un niño que juega libre. Observad su constancia, su inagotable concentración, la facultad que tiene de sobrepasar sus propios límites. Cualidades que no tiene cuando la actividad le es impuesta
    — André Stern. Jugar
     
    biblioteca.jpeg

    algunas ideas más:

    estas son las piezas que diseñamos y usamos:

    TALLERES RELACIONADOS