Microarquitectura en Calle Museo
Un video regalo de la Fundación Intrás
Algunas fotos de José Ignacio Gil y de otros amigos
Noticia sobre el taller en Nex Valladolid
Hace unas dos semanas me invitaron a construir una cabaña en Valladolid. Vinieron con un coche vacío a Madrid y se fueron llenos de piezas de diferentes tamaños y materiales, construí esta cabaña antes de que llegaran todos los niños y repartimos el resto de piezas por el patio del Museo Nacional de Escultura.
El juego de un grupo de niñas fue habitar la cabaña construida durante las dos horas del taller. Hubo otro grupo que intentó negociar entrar en la cabaña y tras intentos fallidos construyeron otra adosada a la primera aprovechando la estructura anterior y sumando piezas hasta conseguir otra estructura espontánea casi igual de alta más grande y mucho más abierta.
Construir con piezas grandes, significa casi siempre construir espacios. La relación de tamaño cuerpo/ pieza condiciona mucho más el juego que la forma, el color o el material.
Para comprobarlo de nuevo, dejamos una zona llena de piezas pequeñas con un entramado de cuerdas y sin ninguna indicación a lo largo del taller. La instalación colgante fue creciendo, se movía con el viento y proyectaba sombras. Algunas sombras eran amarillas... no se acabaron la piezas, las construcciones iban creciendo y creciendo, nunca estaban terminadas.
La última zona, mesas con piezas de cartón, poliedros de muestra e instrucciones... las mismas piezas que en grande construyen espacios, sin instrucciones se convierten en volúmenes espontáneos tienen su origen y una de sus aplicaciones en construir y comprender geometría regular a través del juego. Las #looseparts dejan de serlo y se convierten en un juego #stem.
Gracias de nuevo a #callemuseo y a todo el equipo por invitarnos a jugar en este bonito espacio de la calle San Gregorio en Valladolid, cuando una vez cada dos años sacan el museo a la calle. Un honor y un placer empezar Julio en este proyecto y rodeada de las personas que lo han hecho posible.