Sara San Gregorio
Diseño | investigación | revolución
[lúdica]
*foto:Julio Albarran basada en fotografía de Anne Tyng
Soy Sara San Gregorio, Arquitecta según un título, Maker desde antes de conocer la palabra e investigadora en distintos formatos. Hace tiempo que diseño objetos, espacios y experiencias para distintas iniciativas sociales y culturales en las que he querido participar y desde 2015 más o menos sólo quiero participar en proyectos lúdicos.
Esta web nace tras un periodo de investigación-acción en Medialab-Prado sobre juego, educación, ciudad y participación y ahora toma forma de pequeño estudio de diseño lúdico que aspira a conseguir sus propios recursos para seguir investigando y desarrollando ideas para que el juego espontáneo surja y podamos seguir aprendiendo de él.
De momento es un proyecto personal, pero esto no quiere decir que trabaje sola, trato de estar acompañada de otras personas a las que admiro, de las que quiero aprender y con las que quiero compartir proyectos.
*Biografía con Alma según Cristina Serrato
Este proyecto tiene su origen precisamente en esas experiencias que recuerdo de mi niñez como las más bonitas y las más auténticas. Construir espacios para jugar en secreto, Descubrir lugares y apropiarnos de ellos construyendo sin ayuda adulta y con lo que encontrábamos cerca.
La experiencia de compartir un lugar, de construirlo en grupo y de volver de nuevo. De destruirlo y de volverlo a construir. Jugar de manera autónoma, con objetivos propios, tras una exploración del lugar y manipulando y experimentando con diferentes materiales.
Recordar mi niñez, mientras esperaba una niña, me hizo plantearme cómo podíamos construir una cabaña en la ciudad que no pierda la esencia de ser construida, de ser un lugar para compartir, dónde se pueda volver y que pueda desmontarse y construirse de nuevo de otras maneras.
Diseñamos el primer juego de construcción en gran formato para construir diferentes volúmenes y no sólo contruímos nuestra cabaña en la ciudad para compartir cada día, sino que las grandes piezas tomaron su propia deriva en manos de los niños y descubrimos el potencial del juego espontáneo cuando las adultas nos retiramos a tiempo.
Desde aquella experiencia seguimos proponiendo espacios y objetos de experimentación que fomenten la creatividad y el descubrimiento dejando abiertas infinitas posibilidades de juego.
Todo es más fácil, más bonito, más coherente y mejor con ellas cerca :)